1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar


Zona Arqueologica de Teotenango by Norberto Villarreal

Want to add this gigapan to your favorites? Log In or Sign Up now.

Log In now to add this Gigapan to a group gallery.

About This Gigapan

Toggle
Taken by
Norberto Villarreal Norberto Villarreal
Explore score
1
Size
0.15 Gigapixels
Views
1296
Date added
Jul 29, 2010
Date taken
Jul 29, 2010
Categories
 
Galleries
Competitions
Tags
Description

Teotenango fue una importante ciudad prehispanica localizada al sur del Valle de Toluca.1 Fue fundada durante los últimos periodos de la civilización Teotihuacana por un grupo conocido como los “Teotenancas.”. Tiempo después, los Matlatzincas conquistaron la ciudad y la expandieron.2 3 La ciudad existió por más de 1.000 años, siendo abandonada después de la conquista del imperio Azteca.

El sitio arqueológico se localiza en la cima de una loma grande conocida como el Tetépetl, que se encuentra al oeste del asentamiento moderno Tenango de Arista a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar,2 a 25 km al sur de Toluca capital del Estado de México, en el subvalle de Toluca denominado como el “Valle de Matlatzinco” por los Españoles debido a la dominancia del grupo étnico en esa región.

El nombre de Teotenango se deriva de las tres palabras Nahuatl: “teotl” (dios, sagrado, divino), “tenamitl” (muro, o fortificacion) y “co” (lugar o en) lo cual lleva a diferentes traducciones como “en el lugar del muro divino”, “en el lugar de la fortificación” o “en el lugar de todos los dioses.” Sin embargo “teotl” empezó a ser utilizado para distinguir entre éste sitio prehispánico y el pueblo construido por los españoles en el valle después de la conquista.2 Esto ha sido confirmado por las crónicas de Teutenanco escritas en 1582, aunque las crónicas militares de Chalco-Amaquemecan mencionan que este sitio fue conocido como “Cozcuauhtenanco” (lugar amurallado de los buitres) debido a los guerreros Teotenaca-Matlatzinca que protegían la ciudad.

En su máximo apogeo, la ciudad estuvo densamente poblada contanto con una calle principal de cerca de 1,400 metros formada por plataformas piramidales, palacios, juego de pelota, estructuras defensivas, sistemas de agua y drenaje. A los alrededores del sitio se pueden encontrar bloques de roca con petroglifos con varios señales y símbolos. Hasta la fecha solo una fracción de l sitio ha sido explorado y preservado, principalmente al noreste que contiene el centro ceremonial.

Fuente: Wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Teotenango Will open in a new tab or window


Gigapan Comments (0)

Toggle Minimize gigapan_comment
The GigaPan EPIC Series, Purchase an GigaPan EPIC model and receive GigaPan Stitch complimentary

Where in the World is this GigaPan?

Toggle

Member Log In