1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar


La baja Cerdanya leridana. by Albert Galobart

Want to add this gigapan to your favorites? Log In or Sign Up now.

Log In now to add this Gigapan to a group gallery.

About This Gigapan

Toggle
Taken by
Albert Galobart Albert Galobart
Explore score
1
Size
0.11 Gigapixels
Views
785
Date added
Sep 29, 2012
Date taken
 
Categories
 
Galleries
Competitions
Tags
Description

La Cerdaña (Cerdanya en catalán, Cerdagne en francés, Ceritania en latín) es un territorio histórico que, como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659, quedó dividido en dos: la comarca de la Alta Cerdaña, que forma parte de los Pirineos Orientales, es decir, los territorios administrados por Francia, y la Baja Cerdaña, que forma parte de España, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Ésta a su vez, quedó dividida entre las provincias de Gerona y Lérida. Comprende desde el collado de la Percha hasta el congosto de Martinet. La comarca limita con Andorra, el Ariège, el Capcir, el Conflent, el Ripollés, el Berguedá y el Alto Urgel. El enclave de Llívia forma parte de la Baja Cerdaña por estar bajo soberanía española, pero sus territorios están situados en medio del territorio francés, cosa que hace que geográficamente forme parte de la Alta Cerdaña. Las montañas que delimitan el valle oscilan entre los dos mil y los casi tres mil metros de altura (Carlit, 2921 m; Puigmal, 2909 m).
El valle que conforma la Cerdaña es un hundimiento tectónico situado al este del macizo de los Pirineos. Con una superficie de 1086,07 km², esta región natural se divide, en un 50,3% para España, y un 49,7% para Francia. Está regado por el río Segre y sus afluentes. Es el único valle pirenaico que transcurre de este a oeste en vez de la dirección norte-sur o sur-norte habitual. Esto hace que la insolación en la Alta Cerdaña sea de las más importantes de Europa y ha sido aprovechado en el horno solar de Font-Romeu.
En 2001 los habitantes de la Cerdaña ("cerdanos" o "ceretanos") eran 26 500, de ellos el 53,4% corresponden a España y el 46,6% a Francia. Con una densidad de 24 habitantes por km² es la región con menos habitantes de la Europa Occidental. El mayor número de habitantes se halla en la villa transfronteriza de Puigcerdá–Bourg-Madame: 10 900 habitantes en 2001.


Gigapan Comments (0)

Toggle Minimize gigapan_comment
The GigaPan EPIC Series, Purchase an GigaPan EPIC model and receive GigaPan Stitch complimentary

Where in the World is this GigaPan?

Toggle

Member Log In